Fases de la psicoterapia

El proceso de la psicoterapia con sus particularidades

La psicoterapia es un proceso que se lleva a cabo en 4 fases. Cada una de ellas presenta sus particularidades dependiendo de quién vaya a ser el paciente: un adulto, un niño o un adolescente.

ADULTOS

NIÑOS Y ADOLESCENTES

A continuación se encuentran los detalles de cada una de las fases a nivel general. Hay que tener presente que cada caso y cada paciente es único. Se trata de una generalización del proceso de psicoterapia, aunque éste no es algo cerrado ni lineal.

El proceso  con los adultos 

Evaluación

El proceso terapéutico se inicia cuando el paciente se pone en contacto con el terapeuta. En esta fase el paciente expone el motivo de consulta, dónde podrá expresar el dolor emocional que le ha llevado a buscar ayuda profesional.

De manera general, esta fase consta aproximadamente de unas tres sesiones de unos 50 a 60 minutos cada una, aunque hay que tener en cuenta la idiosincrasia de cada paciente y sus dificultades. En cualquier caso, se trata de unas sesiones de conocimiento mutuo, dónde el terapeuta escuchará al paciente y se interesará por ciertos aspectos de la vida de éste y su contexto.

Devolución

Una vez recogida la información, el terapeuta formulará las primeras hipótesis e informará al paciente acerca de la información recabada hasta el momento. En esta sesión se producirá un intercambio de información, dónde el paciente puede expresar como se ha sentido en estas sesiones, dudas acerca del proceso, de los objetivos del tratamiento…etc.

Se establecerá el encuadre dónde se especificará la frecuencia de las sesiones, la duración de las mismas (45 minutos), los honorarios y el modo de abonarlos.

Tratamiento

Es el comienzo de las sesiones propiamente dichas del tratamiento, aunque en realidad, se comienza a trabajar desde que el paciente acude a consulta por primera vez.

Una vez el proceso se ha iniciado hay que asumir que la búsqueda de respuestas acerca de uno mismo puede generar cierta inseguridad, conlleva abandonar los patrones que han generado malestar, lo cual puede producir incertidumbre. Sin embargo, en el progreso de este proceso inevitablemente el paciente se encontrará con el bienestar.

La duración de este proceso es diferente para cada persona, depende de su problemática actual, sintomatología, objetivos de la misma… etc.

Finalización

La finalización de la psicoterapia se trata también de un proceso, el cual se irá trabajando con el paciente.

 El tratamiento finalizará cuando los síntomas por lo que se habían consultado o los que se han podido ir generando a lo largo del proceso hayan desaparecido y se haya creado una reorganización de la personalidad acorde a los deseos y necesidades del paciente. Cuando se ha producido dicho crecimiento personal ya se han creado las herramientas necesarias que permiten al paciente hacer frente a las situaciones de la vida cotidiana con mayor libertad, tranquilidad, confianza, equilibrio, y, sobre todo, menor sufrimiento..

El proceso  con los niños y adolescentes 

Evaluación

Tanto en niños como en adolescente la duración de esta evaluación es de unas 4 o 5 sesiones de 50- 60 min, aunque aparecen ciertas diferencias:

Cuando el paciente es un niño la primera visita será con los padres dónde los progenitores expondrán el motivo de consulta y se propondrá un día para tener la primera visita con su hijo. Una vez visto a los padres y al niño, se repite el mismo proceso: otra entrevista con los padres y otra con el niño, dónde se acabara de recoger información antes de tener la sesión de devolución.

En el caso del adolescente, el proceso es el mismo, pero invirtiendo el orden. Primero se cita al adolescente y después a los padres, con el objetivo de recalcar la importancia de respetar el espacio del adolescente y de definir claramente quien es el paciente. 

Devolución

Después de combinar las visitas a los padres y al menor en en las sesiones de evaluación, se tiene una sesión de devolución con cada uno de ellos. Se resuelven dudas, se concretan objetivos… etc.

Se establecerá el encuadre dónde se especificará la frecuencia de las sesiones tanto con el menor como con los padres, la duración de estas (45-50 minutos), los honorarios y el modo de abonarlos.

Tratamiento

Esta fase suele ser más corta con menores, debido a que el objetivo principal es que el niño o el adolescente pueda recuperar su desarrollo emocional paralizado por los síntomas y así éste pueda seguir su curso natural. 

En el caso de los niños los padres tendrán sesiones regulares, aunque con menor frecuencia que los niños, con el objetivo de poderles hacerles participes del proceso, ofreciendo un lugar para poder ir hablando lo que se irá despertando en ellos, en la familia, en el propio paciente…etc.

En el caso de los adolescentes los padres también intervendrán en el proceso, pero la frecuencia de visitas será menor que en el caso de los niños, aunque siempre teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada caso y paciente en particular.

Finalización

Al igual que en los adultos la finalización de la psicoterapia es un proceso que se va trabajando con el menor y se va preparando para la finalización, ya que supone una perdida.

Se da cuando el menor genera otras herramientas mas útiles para hacer frente a las diferentes complicaciones u obstáculos que se pueden ir presentando a lo largo de su desarrollo y los síntomas iniciales o los que han ido apareciendo a lo largo del proceso han desaparecido.

La desaparición de la sintomatología no siempre muestra una mejora sustancial para dar de alta al paciente, dado que, a veces, esta es sustituida por otra, o simplemente existen aspectos internos que deben de ser trabajados para consolidar lo realizado hasta ese momento. A veces en los menores la sintomatología desaparece rápidamente, y otras veces se mantiene más en el tiempo.